UN GRANITO DE SOLIDARIDAD: MERCADILLO DE LIBROS IES BESANA

Viernes, 26 Abril, 2024

Desde el lunes 15 de abril hasta el martes 23 de abril, durante los recreos, la Comisión del Plan Lector del IES La Besana ha organizado un mercadillo solidario de libros y marcapáginas.

La idea surgió un mes y medio atrás cuando el profesor Pedro García-Gasco trajo a la biblioteca del centro una gran cantidad de libros donados por la Asociación Cultural Amigos de Corral para que se le diera el uso más adecuado. A los miembros del Plan lector (Carolina Martínez, Juan Manuel Sánchez y Lourdes Navarro), se les ocurrió hacer un mercadillo solidario para que todos los miembros de la comunidad educativa pudiesen disfrutar de la lectura o pudiesen regalarla en el Día del Libro de este año. A esta propuesta se unió además la colaboración del profesor de EPV, Joaquín Navarro: planteó hacer fotocopias a color de los marcapáginas ganadores realizados en febrero por el alumnado con la técnica de zentagle y, venderlos también en el mercadillo solidario. Se decidió poner un precio simbólico: a tres euros se venderían los libros y, a uno, los marcapáginas. La Comisión del Plan Lector preparó carteles con folios de colores promocionando este mercadillo con frases como: “Regala tres euros de felicidad”, “Cada página que donas, puede escribir un capítulo en la vida de alguien”, “Cada libro vendido en nuestro mercadillo es una semilla de cambio para quienes más lo necesitan”, “La magia de un libro no se agota cuando cierra sus páginas, dona por una buena causa”, … y el cartel principal decía así: “Este 23 de abril, regala un libro y un marcapáginas a alguien especial y ¡SÉ SOLIDARIO!” El primer día que se inició el mercadillo ya se contaba con bastante material y, aun así, algunos profesores, profesoras, alumnos y alumnas a lo largo de la semana, decidieron colaborar donando más libros.

La venta en el mercadillo ha sido satisfactoria y la iniciativa ha gustado bastante, con lo que en próximos cursos escolares tendrá continuidad y sumará novedades. Se han recaudado 168 euros que han sido donados a la ONG “Save the children”, que muy agradecida nos ha otorgado el sello de centro solidario y un diploma, en el que se agradece a la comunidad educativa del IES La Besana su aportación para una causa tan importante y necesaria como es la defensa de los derechos de los niños y niñas más vulnerables. Cada granito de solidaridad, suma, ¡recuérdalo!